Follow Me on Pinterest
Latest Pins:

Qué es la Balsa Muisca?

balsa muisca

La balsa muisca es una de las figuras más representativas de la muestra precolombina exhibida en el museo del oro de Bogotá. Se cree que fue elaborada entre los años 600 y 1600 d.c. La base de la pieza mide 19,5 x 10,1 cm y alcanza los 10,2 cm en su parte más alta (el cacique).

 

La balsa representa la ceremonia de la leyenda de El Dorado, en la que se realizaba el nombramiento del jefe muisca en la laguna de Guatavita. En este ceremonia el líder cubría su cuerpo con oro y arrojaba oro y esmeraldas a la laguna como ofrenda a los dioses.

La balsa Muisca fue encontrada en 1969 por tres campesinos en una cueva de la vereda Lázaro Fonte (Pasca, Cundinamarca) y fue protegida por el sacerdote del municipio hasta que el Museo del Oro la adquirió. 

La otra balsa 

Antes de que la balsa Muisca fuese encontrada, existió una figura fimilar. Esta figura fue encontrada en las lagunas de Siecha en 1856 y por ello se bautizó como la Balsa de Siecha. 

Lagunas de Siecha

La Balsa fue adquirida por Salomón Koppel quien la vendió al Museo Real de Berlín (el Museo del Oro en Colombia aún no existía por lo que no había ningún ente que protegiera este patrimonio) al cual nunca llegó, ya que el barco donde la transportaban se incendió al llegar al puerto de Bremen, y de esta forma la pieza desapareció. 

Curiosidades 

La Balsa Muisca haestado presente en la cotidianidad de los Colombianos desde que fue encontrada. Por ejemplo fue la imagen del billete de 2 pesos* emitido en 1972 (que también tenía a Policarpa Salavarrieta)

2 pesos

También apareció en las estampillas emitidas en 2004 y ha hecho parte de diferentes escudos de Municipios, como los de Sesquilé o Pasca, ambos municipios de Cundinamarca.

Si quieres conocer mejor la Balsa Muisca puedes acercarte al museo del oro o a uno de nuestros puntos de venta donde podemos ofrecerte réplicas de esta pieza tan importante de la orfebrería prehispánica de Colombia

 

*Imagen del billete de 2 pesos tomada de http://pesosoro.blogspot.com/

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
terminos y condiciones.

Gente en la conversación